Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://conacyt.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1000/7
Diseño e Implementación de una Evaluación de Impacto del Programa Presupuestario S191 “Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”
RAYMUNDO MIGUEL CAMPOS VAZQUEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Administración de la ciencia y de la investigación
Economía de la ciencia
Sistema Nacional de Investigadores SNI
Objetivo: evaluar qué tan importante es el Sistema Nacional de Investigadores – con relación al desempeño de incentivos a la investigación – para la productividad académica posterior del investigador. Metodología: Cuantitativa: (a) método de regresión múltiple; (b) método de diferencias en diferencias combinado con aparejamiento por puntajes). Se comparan aquellos que subieron de nivel vs los que se mantuvieron. De los 28,634 investigadores vigentes en el SNI, se excluyeron a los de reciente ingreso y a los investigadores removidos, a aquellos que tuvieran menos de dos evaluaciones; y si un investigador no tuvo producción académica. Se tuvo una muestra de 17,302 observaciones. Cualitativa: Pequeñas encuestas a investigadores perteneciente del SIN. Se determinó una muestra de aproximadamente 800 investigadores para que sea representativa de las diferentes áreas de conocimiento y niveles de distinción; de los cuales respondieron 134. Se analizaron las frecuencias de palabras más repetidas en las respuestas de cada pregunta y se revisaron todas las respuestas y se organizaron en sentimientos los diferentes tipos de respuestas. Resultados: La productividad académica aumenta cuando los investigadores son promovidos de nivel en comparación con los que permanecen en el mismo nivel. Esto se da particularmente en artículos de revistas y libros. Cuando se analizan los resultados por área de conocimiento, se tienen efectos heterogéneos. Por ejemplo, para humanidades son más importante los libros que otros aspectos de la producción académica. El impacto en número de artículos disminuye cuando se incluye la ponderación por el factor de impacto (en todas las áreas excepto en ciencias sociales). El SNI es motivo de reconocimiento, por ello, es fuente de estímulo.
2018-09
Documento de trabajo
Español
CIENCIAS ECONÓMICAS
Versión revisada
submittedVersion - Versión revisada
Aparece en las colecciones: Planeación y Evaluación

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
7_InformeFinal_Conacyt_SNI.pdf395.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir